Las soft skills olvidadas
Posted on October 30, 2024, by Borja Pérez
Las habilidades blandas o soft skills son las más olvidadas por los candidatos a la hoar de hacer un proceso de selección.
En este informe de 2024 hemos visto una gran brecha entre las habilidades que piden las empresas y aquellas que tienen los candidatos. Así que hemos querido reflexionar acerca de ello para dar una pequeña guía de las más importantes.
Aquí val top 5 de las habilidades que piden las empresas:
- Trabajo en equipo: parece súper básico. Y mucha gente confunde el “he trabajado siempre en un equipo” con “saber trabajar en equipo”. El software no suele construirse de manera individual, sino colaborativa. Así que saber coordinarse, delegar, tener autocrítica, aplaudir los aciertos de los compañeros, tener honestidad y humildad son habilidades clave para trabajar en equipo.
Construir soluciones por consenso, colaborar a la hora de desarrollar una feature y comunicarse de manera efectiva son fundamentales.
- Proactividad: aquí existe una gran diferencia entre candidatos y empresas. Para muchas empresas esto es fundamental. Y la proactividad tiene muchas caras. Pero requiere cierta implicación y también cierto clima de confianza para que se pueda dar. El ownership no puede existir sin una cultura que lo potencie.
Las empresas buscan gente que proponga. Gente que se atreva a plantear nuevos caminos, a contradecir si es necesario y a generar esa auto-responsabilidad sobre la mejora contínua del equipo y del producto.
Cosas tan básicas como liderar un proyecto interno para revisar nuevas tecnologías y ver si se pueden aplicar dentro de la empresa o no. O proponer un refactor de ese código que nadie se atreve a tocar. - Aprendizaje contínuo: aquí los candidatos sí que superan lo que piden las compañías. El aprendizaje contínuo, en nuestro sector es, casi, obligatorio y los candidatos son por norma general gente curiosa que les gusta probar.
- Capacidad de autogestión: algo a lo que los candidatos le dan muy poca importancia. Pero que para las empresas es vital. Ser capaz de trabajar sin una lista de tareas diaria. Una vez asimilada la manera de trabajar en una empresa, yo me cojo mis tickets y los voy resolviendo. Y si por lo que sea, hoy no tengo una tarea específica, me pongo con algo que tenía en el cajón guardado de hace tiempo o a ayudar a otro/a compañero/a. Autonomía. Y no solo para el trabajo diario, sino para poder tomar microdecisiones del día a día. Voy a hacer esto de esta manera, sin preguntar, porque creo que es la mejor decisión. Ya lo comentaré luego y veremos si es la mejor opción o no, pero así no paro el desarrollo.
- Atención al detalle: la programación es, de raíz, compleja. Así que el ser una persona cuidadosa y detallista es muy importante. Tanto para crear un código sencillo y legible, como para comentar o crear documentación.
Y esto es muy fácil de evaluar en cómo organizas tu CV, cómo respondes a un correo o a qué le das importancia en una entrevista. No hace falta que tengas ojos en todo, pero sí que te fijes en la importancia de esos detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, en una prueba técnica, algo tan tonto como crear un buen readme.txt puede marcar uan diferencia tan grande como para que te escojan o te descarten.
Y todas estas habilidades se pueden trabajar y mejorar. Por lo más importante es que seas consciente de en cuáles eres fuerte tú, las potencias y puedas trabajar en aquellas en las que piensas que no se te dan tan bien.
Posted on October 30, 2024, by Borja Pérez
Tags: