El auge de la IA
Ni Chat GPT va a dominar el mundo, ni Copilot te va a quitar el trabajo, ni los LLM’s van a poder resolver problemas de negocio desarrollando features como lo haces tú (al menos de momento).
Pero la IA ha irrumpido fuerte en nuestro sector y más allá del marketing tiene aplicaciones muy interesantes en nuestro día a día.
Así que, sabiendo lo que nos puede ayudar a desarrollar y mejorar nuestro código en el día a día, ¿cómo está afectando esto al mercado tecnológico?
⚠* Disclaimer: te dejo aquí alguna info de interés.
Este podcast de Gergerly Orosz con el co-creador de Django, Simon Willinson, es una delicia para los que somos “muggles” y seguro que te ayuda mucho si no estás muy metido en todo el tema de la IA. Recomendadísimo.
Y aquí tienes más contenido sobre cómo usan de manera interna la IA en grandes compañías como Meta, Netflix o Stripe.
Además, de algunas consideraciones (como la seguridad) para no usar determinadas herramientas en contexto empresarial.
El auge de las empresas centradas en IA
No te voy a descubrir nada nuevo. Las empresas de IA salen como setas. Todo el mundo se quiere subir al carro de la IA y al de la inversión de los grandes fondos y grandes compañías en estos productos.
Empresas jovencísimas como Open.AI, Anthropic o Mistral ya cuentan con billones de inversión. Y cada vez existen más “unicornios” del sector AI.
Fuente: Expansión
El mercado español
El mercado español se recupera lento de la caída de los años anteriores. No hay un tejido startupero tan grande como en otros países. Y para muestra este gráfico de la creación e empresas centrada en IA, en el que España ocupa el quinceavo lugar.
Fuente: Idealista
Pero aquí también tenemos grandes ejemplos de cómo la IA está cambiando el mercado.
Compañías como Luzia, el pívot de Freepik hacia productos como Magnifici o Picasso, Celvergy, Argilla, Seedtag o Sherpa.ai entre muchas otras. Y seguro que me estoy dejando alguna.
Y algunas otras compañías de IA generativa que ya empiezan a levantar el vuelo y a hacerse un hueco en el mercado, como Voicemod o Storybeat.
Fuente: Startup Riders
Qué ha pasado con las posiciones de Data Scientist y ML Engineer
Todo esto ha supuesto un revulsivo brutal para todas las posiciones de data que se habían quedado un poco más olvidadas tras el parón del 2022.
Las posiciones de Data Analyst, Data Engineer y Data Scientist vuelven a ser de las más demandadas debido a la cantidad de proyectos de IA que empiezan grandes empresas o debido al nacimiento de nuevas start-ups.
Y de la mano van las posiciones de MLOps o ML Engineer.
Y empiezan a verse más posiciones híbridas como el ML Architect. Una mezcla de Cloud Architect con conocimientos de ML y puesto en producción de modelos.
Ahora mismo (oct 24) Linkedin tiene abiertas 478 posiciones de AI Engineer en España, que hace un par de años eran inexistentes.
En conclusión, la IA está generando un suave efecto de impulso al mercado de ofertas de empleo en España. Seguimos recuperándonos de la caída del 2022-2023, pero poco a poco vemos más posiciones de nuevo.