Tus datos son tuyos (y la Unión Europea nos da la razón)
La primera vez que me hice un perfil en myspace, los “términos y condiciones de uso” no eran nada importantes. No recuerdo ningún pop-up bloqueante que me evitase crear mi cuenta sin leer y aceptar lo que podían hacer con mis datos. La verdad, en ese momento, poco me importaba.
Después de haber pasado más de 4 años en esa proto-red social, a día de hoy me gustaría poder recuperar todo lo que construí y dejé allí.
Ha sido años después cuando he tomado conciencia de la importancia de tener la propiedad de mis datos. ¿Qué fue de aquellos datos que dejé en MySpace?
Los Términos y condiciones abusivos
Los Términos y condiciones de uso de la mayoría de las plataformas son extremadamente abusivos. En muchas de ellas, cedes la propiedad de tus datos y tus activos digitales cuando te creas una cuenta y aceptas sus términos. En pocas palabras, cuando te conviertes en usuario, pierdes la propiedad de tus datos.
Por ejemplo, a pesar de que plataformas como Facebook, Instagram o Twitter (X) reconocen que la autoría de las fotos o contenidos que subas son tuyas, sus términos recogen que les cedes una licencia mundial para poder hacer con tu contenido lo que ellos quieran.
Por si te parece tan difícil de creer que piensas que estoy exagerando, te hago un copia-pega de sus textos legales.
Absolutamente injusto, y muchos hasta pensamos que debería ser ilegal.
Estas reglas del juego las aplican muchas plataformas. Las hay más duras y otras más laxas, pero la gran mayoría impiden en sus términos que compartan tu contraseña o que utilices servicios de terceros para manejar tus datos.
Esto incluye, por ejemplo, llevarte tus datos de ahí.
Y esta ha sido nuestra pugna durante meses con LinkedIn para traer tus datos a tu perfil de Manfred sin tener que reescribir todo a mano.
Nuestra pugna con Linkedin por tus datos
Uno de nuestros propósitos como compañía es convertirnos en una alternativa ética a los portales de empleo tradicionales. Si lo quieres en pocas palabras, queremos construir un “LinkedIn pero bien”. Sin trampa ni cartón. Tus datos son tuyos y te los puedes llevar de aquí cuando quieras.
Todos los datos de tu perfil de Manfred conforman un JSON que puedes copiar cómo tú quieras y donde tú quieras. Es más, puedes sincronizar un repo de Github con ese JSON, de manera que se actualicen tus datos siempre que cambies algo en el repo. Y, por lo tanto, que también se borren y desaparezcan si tú así lo quieres.
Es sencillo. Tan sencillo, que otras empresas han creado un conversor del JSON a word, o a HTML, como Lemoncoders, sin necesitar que les demos permiso.
Así que una de nuestras funcionalidades principales para facilitar rellenar los datos de tu perfil, era sincronizarnos con tu perfil de LinkedIn.
No queríamos hacer nada del otro mundo.
Si tú nos dabas permiso, leíamos tus datos de LinkedIn y los copiábamos tal cual en tu perfil de Manfred. Para que no tengas que escribir todo a mano de nuevo. Para ponértelo fácil.
Y lo hacemos una sola vez, la vez que tú nos das permiso. No hay una sincronización cada vez que actualizas LinkedIn ni nada parecido. Si en unos meses quieres volver actualizar tus datos en Manfred, tan solo tienes que volver a clickar en la sincronización con LinkedIn para ello.
¿Parece de sentido común, verdad? Si tus datos fueran realmente tuyos, podrías hacer esto sin ningún tipo de problema. A día de hoy, no puedes extraer tus datos de LinkedIn.
Eso sí, desde hace meses puedes sincronizar tu perfil de Manfred con LinkedIn en un solo click. Hemos sudado tinta para que puedas hacer una importación sencilla, porque LinkedIn no nos lo ha puesto fácil.
Pero esto tiene los días contados. Hace pocos días, la UE ha designado a LinkedIn como “gatekeeper”, lo que le obligará a darte el control de tus datos y permitir que terceros (que tú consientas) accedan a ellos.
¿Qué dice la resolución de la Unión Europea?
La resolución incluye como “gatekeepers” a Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Y por lo tanto, a aquellas subcompañías englobadas en sus grupos empresariales. Entre ellas, LinkedIn, que pertenece a Amazon. Puedes leerla completa aquí.
Así que, los gorilas, o porteros de discoteca digitales, dispondrán de seis meses para cumplir la normativa aplicada a través de la Ley de Mercados Digitales.
Cómo puedes importar tus datos de Linkedin de manera sencilla
El proceso es muy fácil. Simplemente, tienes que hacer Sign Up con Linkedin y activar la sincronización en el siguiente paso.
Si ya tienes tu perfil en Manfred y quieres traerte la información que tienes allí, sencillo, entra en tu perfil, y en el panel de la izquierda, selecciona la sincronización.
No tiene pérdida. Con esto, y un par de campos más, te convertirás en Padawan o Jedi, lo que te da la opción de aplicar a nuestras ofertas. Y tendremos información suficiente sobre ti para poder contactarte en el caso de que aparezca alguna oportunidad que encaje con lo que nos has dicho en tu perfil.
La lucha por crear plataformas justas y éticas no es sencilla. A nosotros nos ha costado mucho tiempo ganarle la batalla a LinkedIn, pero creemos que vale la pena, que por una vez, el control lo tengas tú.
Tus datos son tuyos.
*Si tienes algún problema con la importación de datos de LinkedIn escríbenos a borja.perez@getmanfred.com y te echaremos una mano para solucionarlo.