¿Hay edadismo en el sector tecnológico?
Hace unas semanas, al lanzar nuestro informe del sector tecnológico, nos preguntábamos en el equipo si en nuestro sector también había edadismo.
No hablamos de teorías: el edadismo existe.
En nuestro país, las personas mayores de 45 años tienen un porcentaje de más del 50% de paro de larga duración.
En un sector como el nuestro, donde la tasa de paro es muy baja (3%) y donde los recién graduados tienen una inserción laboral muy rápida, ¿qué sucede con las personas que buscan empleo a partir de los 45 años? ¿Tenemos el mismo problema que otros sectores? ¿Hay edadismo en tecnología?
Para poder entender la importancia de esta pregunta, tenemos que entender también el contexto del sector.
Según los datos de afiliación media de la Seguridad Social en lo que va de año el número de empleos relacionados con la tecnología creció más de un 4%, desde los 759.939 trabajadores en enero a los 792.246 en julio de este año. El apartado que más aumentó fue el de “otras actividades profesionales, científicas y técnicas”, el cual se elevó un 6,6% hasta los 92.659 afiliados. No obstante, la actividad tecnológica que más trabajo aporta es la “programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática”, que dio trabajo a 415.475 personas en julio.El País
Las compañías sufren para encontrar talento cualificado.
Así, a primera vista, parece que no debería haber un problema real de edadismo dada la alta demanda de profesionales en el sector. Error.
Quizás es mucho suponer, pero las personas con mayor experiencia en el sector tienden a tener una perspectiva más amplia de la tecnología y una cualificación superior a los recién graduados.
La juventud eterna de Silicon Valley
Para bien y para mal, en cierta medida nuestro sector padece de los males del efecto espejo. Nos reflejamos en todo aquello que vemos que sucede en California. Desde los despidos, hasta las contrataciones.
Silicon Valley ejemplifica el estereotipo de persona joven en tecnología y lo expone al máximo nivel: cervezas, refrescos y pizzas en la oficina, futbolines o asociar las largas jornadas al compromiso con la compañía. La realidad es que las personas de más de 40 años empiezan a tener menos espacio en estas compañías. Sucede incluso antes que en nuestro país.
Hay edadismo en Silicon Valley... Pero Silicon Valley no es TODO el mundo, aunque repliquemos sus comportamientos.
¿Qué pasa en el sector tecnológico en España?
No hay muchos datos. Es más, quisiéramos tener más datos de los que tenemos.
Hemos realizado una encuesta entre las personas cuya contratación hemos gestionado que hemos contratado en los últimos años para entender si hay alguna correlación entre las contrataciones y la edad.
En la encuesta hemos preguntado la fecha de nacimiento y el rol a las personas contratadas desde 2021 (aprox. unas 500). Los datos que hemos tomado se basan en la respuesta de más de 240 personas.
*No almacenamos la fecha de nacimiento en nuestra base de datos porque no la consideramos necesaria para hacer nuestro trabajo ^__^
En España también hay edadismo en el sector tecnológico. Los datos no mienten:
Personas contratadas por Manfred por edad:
- 20-30 y = 14%
- 31-35 y = 26%
- 36-40 y = 33%
- 41-45 y = 13%
- +45 y = 13%
➡️ La media de edad de contratación es 37 años.
➡️ La edad máxima de contratación de una persona ha sido 58 años.
➡️ No se aprecia ninguna diferencia relevante entre los diferentes roles.
Los empleados de Google tienen una media de edad de solo 30 años. En Microsoft es de apenas 33. Una multinacional tecnológica con raíces locales como Indra llega a 37, aunque el 52,88 % de sus nuevas contrataciones tienen menos de 30 años.
¿Hay edadismo en tecnología?
Los datos hablan por sí solos. Solamente un 13%* de las personas contratadas tiene 45 años o más. Y solo un 5,5% tiene 50 o más años.
A partir de los 40 años, el porcentaje de éxito desciende drásticamente. No hay una gran diferencia entre los 40 y los 45 años, pero sí que es abismal a partir de los 50.
Perder el empleo, en tecnología, a los 50 años, con entre 15 y 17 años restantes para la jubilación es un riesgo. Y no debería serlo.
Hay edadismo.
Cómo revertir el edadismo en el sector y por qué.
Poner la fecha de nacimiento en los CV no sirve para nada. Así que, como candidato/a, no la pongas y, como persona que contrata, no la esperes. Crea sesgos. Lo mismo que las fotografías. Evítalas si es posible. Añade tu experiencia y tus habilidades. El primer filtro siempre es el más complicado.
Si te encuentras en el otro lado, si valoras CV, fíjate en lo importante: experiencia, habilidades, proyectos. Si tienes dudas, conoce a la persona detrás del .pdf. Sigue nuestro ejemplo de cómo hacer un buen Currículum.
Un cambio de mentalidad en las compañías: poner en valor la experiencia.
Las compañías deben cejar en su afán por copiar modelos que dejan de lado a una parte del sector. Y es que, como veremos después, dejan de lado también a una parte del público.
Un cambio de mentalidad debe empezar desde arriba y tiene que importar, tiene que formar parte de la estrategia. El conocimiento y la experiencia de las personas más seniors es incalculable. Fichar talento no implica fichar juventud.
Diseñar tecnología para todos
Es bastante patente que la tecnología no está diseñada para personas mayores. Las aplicaciones bancarias, pedir cita en el médico o hacer cualquier trámite online es prácticamente imposible para personas de una edad avanzada.
Esto pone en evidencia un grave problema de diseño desde la concepción de los productos. No hay diversidad en los equipos y esto se refleja en los productos.
Muchas veces nos jactamos, como sector, de innovar más que nadie, de molar más que nadie y de ser más rupturistas que nadie. Quizás, deberíamos mirar si tenemos los mismos problemas que otros sectores y ponerles remedio.
No deberíamos dejar fuera a aquellos que nos han enseñado.