Así es el sector técnico en España en 2023

Publicado el 21 de septiembre de 2023, por Borja Pérez

El sector técnico en España ha vivido un año 2023 convulso: ecos de despidos, niveles de inversión en startups pre-pandémicos o la irrupción de la IA. Todo ello, en un mercado donde se siguen abriendo más posiciones de las que se pueden cubrir, pero donde vemos un cambio en la tendencia de los últimos años.

Vamos, un verdadero tablero de ajedrez. En este contexto, y, como esta semana hemos lanzado nuestro segundo informe del sector técnico en España, queremos poner la máquina de rayos X a funcionar y ver, con datos y no opiniones, QUÉ CARALLO pasa en el sector técnico español.

Hemos querido afrontar estos retos que se aproximan con datos que nos ayuden a trazar una serie de conclusiones generales del sector. Aquí van unas cuantas. 

Tecnologías más utilizadas en España en 2023

Para poder establecer conclusiones relevantes debemos entender cuál es el punto de partida. ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas? ¿Quiere realmente el talento trabajar con ellas? 

Javascript reina sobre los demás lenguajes. PUNTO. Con bastante diferencia (5%), Javascript es el lenguaje de programación más utilizado por delante de Java o Python. Sin embargo, tan solo un 5,5% lo utiliza junto a Typescript. 

Java continúa por delante de Python, pero la diferencia es mínima, un 0,5% y vemos cómo pierde terreno cada año. PHP o .Net (C#) completan el ranking junto a C++, pero no vemos ni rastro de Ruby o C con porcentajes mucho menores. 

Go o Rust, a pesar de ser lenguajes con una tendencia creciente, todavía no suponen un porcentaje significativo del ecosistema nacional. 

Gráfico de www.getmanfred.com/developer-career-report

En cuanto a frameworks, no hay duda: React manda sobre cualquier otro. Dobla a Angular2+ y triplica a Vue.js. La base de talento de React es muy sólida y la de Vue.js crece cada año. 

Para sorpresa de algunos, jQuery está en la parte baja de la tabla, síntoma de una renovación profunda en el Frontend de muchas compañías desde hace años. Tengamos en cuenta, que en el entorno internacional jQuery todavía supera a Angular o Vue.js. 

En Backend, Express toma la delantera a Spring/ Springboot. Ya lo veíamos en el anterior gráfico, Javascript adelanta a Java y no es culpa del Frontend. 

En el caso de los frameworks, C# supera a PHP. .Net, con los cambios en la filosofía de Microsoft y las nuevas versiones, adelantan a Laravel.

Gráfico de www.getmanfred.com/developer-career-report

¿Y qué sucede con el resto de herramientas y tecnologías? 

Vamos a verlo. 

Git lidera la tabla siendo la herramienta predilecta para el control de versiones. 

Pero en el ranking de bases de datos vemos algo interesante; MySQL dobla en uso a Postgre y MongoDB reina como base de datos no relacional. 

AWS es la única nube que aparece en el ranking; Azure o Google Cloud no aparecen.

Tecnologías menos deseadas en España en 2023

Ya conocemos las tecnologías más usadas. Pero… ¿Se corresponden con aquellas que la comunidad prefiere para trabajar?

Aquí la conclusión es clara. No

A pesar de ser dos lenguajes que entran en el Top 10 de los más usados, lideran la lista de aquellas con las que la gente prefiere no trabajar. 

Casi un 30% preferiría no trabajar con Java y casi otro tanto con PHP. Muy alejados el resto de lenguajes. 

Esto deja una conclusión muy clara sobre el talento: serán dos lenguajes con problemas de atracción de talento en el futuro, puesto que los/las desarrolladores/as se decantarán por otras tecnologías. 

Gráfico de www.getmanfred.com/developer-career-report

En el caso de los frameworks, vemos algo distinto. 

Obviando AngularJS (deprecated), .Net es el menos deseado con bastante diferencia. Curioso que no aparezca ningún framework de Java y solamente Laravel de PHP en el último lugar, siendo ambos los lenguajes con los que la comunidad no quiere trabajar. 

Los frameworks de front pelean los siguientes puestos, siendo Vue.js el que más simpatía o menos rechazo genera, según como lo queramos ver.

¿Y las herramientas y otras tecnologías?

En cuanto a las herramientas u otras tecnologías, WordPress, junto con Windows se llevan la palma. ¿Podemos nombrarlos como el CMS y el Sistema Operativo más odiado por la comunidad técnica?

No podíamos perder la oportunidad de citar la famosa cita del reconocido streamer, Brais Moure:

¿Te gusta Mac? Usa Mac. ¿Te gusta Windows? Usa Linux.

Brais Moure (MoureDev)

Muy curiosa la aparición de Node.js, Android o Azure entre aquellas menos deseadas. Aunque son porcentajes relativamente bajos con lo que hemos visto en lenguajes y frameworks.

Gráfico de www.getmanfred.com/developer-career-report

Lenguajes y tecnologías predominantes en España según los años de experiencia profesional

Este gráfico es de los más esclarecedores del ecosistema técnico. Muestra qué lenguajes y tecnologías predominan según los años de experiencia. Si el azul oscuro predomina en las columnas de la derecha… ¡Mal asunto!

Vemos como lenguajes como C#, C++, Java o PHP tienen una base de seniors muy amplia, pero si lo vemos con perspectiva, tienen un problema de nuevo talento bestial. Algo que debe importarle al sector técnico en España.

Recordemos que no hay seniors sin juniors, y en estos 4 lenguajes, los juniors son muy pocos en comparación. 

Al revés sucede con Python o Typescript, con un buen número de juniors que aseguran una predominancia de los lenguajes en los próximos años. 

Javascript y SQL tienen niveles muy equilibrados en todas las etapas. Aunque en el caso de Javascript, sin duda hay menos seniors que juniors. 

Gráfico de www.getmanfred.com/developer-career-report

En los frameworks vemos algo similar. React, Express y Bootstrap tienen un porcentaje alto de personas con poca experiencia, fruto de los bootcamps de frontend y full-stack de Javascript. 

jQuery, Spring, Laravel o .Net tienen un claro problema de talento, mientras que Angular o Vue reparten de manera más equilibrada la experiencia. 

Respecto a otras tecnologías o herramientas, vemos algo significativo: AWS o Docker tienen mayor presencia en aquellas personas con más de 10 años. ¿Significa esto que tienen un problema de talento? Para nada. En este caso, podemos asumir que son tecnologías que se aprenden más tarde en la carrera laboral. 

Gráfico de www.getmanfred.com/developer-career-report

Qué soft skills tienen los candidatos en España y cuáles buscan las empresas: sector técnico en España 2023

¿Qué papel juegan las competencias o habilidades blandas en las ofertas de empleo? Son decisivas a la hora de escoger a una u otra persona más allá de tecnologías o lenguajes. Pero, ¿cuáles son las más importantes?

Podemos concluir que no hay una correlación entre las que son importantes para las empresas y las que lo son para la Comunidad, más allá del trabajo en equipo. 

Las compañías le dan mucha más importancia a proactividad, la autogestión o la comunicación que la que tiene para los técnicos. 

Sin embargo, la comunidad destaca el aprendizaje, la adaptabilidad al cambio o el pensamiento analítico

Gráfico de www.getmanfred.com/developer-career-report

Y con esto y un bizcocho... Tenemos una fotografía bastante decente de lo que es el sector técnico en España en 2023.

¿Quieres ir más allá? Bueno, pues te toca leer y analizar nuestro Tech Career Report ^__^

Publicado el 21 de septiembre de 2023, por Borja Pérez
¡Súbeme!