State of Recruitment 2024

Publicado el 17 de julio de 2024, por Borja Pérez

¿Qué opinan los candidatos de los recruiters? ¿Cuál es el estado del sector del recruiting?

He vivido los procesos de selección desde ambos lados del río. He sido candidato muchas veces. Y he sido recruiter otras tantas. Y aún así, sigo oyendo desde hace años que el sector del recruiting está roto, que los candidatos están mimados y que los recruiters no tienen ni idea de tecnología.

He querido entender bien cuál es la perspectiva de los candidatos sobre los recruiters. Así que hace unas semanas lancé una encuesta a toda la comunidad de Manfred para comprender qué opinaban del recruitment, de los procesos de selección y qué era lo que les motivaba a cambiar de empleo.

Tras unos años donde la contratación se ha parado y hemos visto mucha involución en las ofertas de empleo, quería saber cuáles son esas cosas que te sacan de quicio en un proceso y hacen que ni te plantees cambiar.

Al fin y al cabo, la dupla candidatos/ recruiters es una simbiosis natural dentro de nuestro sector. Y conocer la perspectiva de los candidatos te va a ayudar mucho a entender cómo presentarles una oferta o qué cosas valoran más. Y sobre todo, qué es aquello que destruye la relación entre los dos.

Metodología

Lanzamos una encuesta de más de 22 preguntas de respuesta única o múltiple a la comunidad de Manfred, y en el periodo de 5 días recibimos más de 5.000 respuestas.

La muestra supone el 10% de todos los manfreditas, así que creemos que es una muestra suficientemente representativa para extrapolarla al resto de la comunidad.

Por qué hacemos esto

La relación entre candidatos y recruiters siempre ha sido complicada. Así que nos hemos propuesto entender cómo ven la comunidad de Manfred la figura del recruiter para sacar conclusiones relevantes que nos sirvan para mejorar el sector.

Por eso hemos creado este informe que pretende visibilizar los puntos débiles de la estrategia de atracción y sourcing de candidatos que nos encontramos en el mercado actual.

El informe

Recoger y analizar las respuestas fue tarea fácil. Así que hemos creado un informe con todas las gráficas resultantes y un puñado de conclusiones que te pueden ser útiles.

Aquí voy a recoger los 5 gráficos más interesantes, pero tienes el informe completo para tu descarga aquí (puedes descargarlo sin trampa ni cartón, no te vamos a pedir tu correo, rellenar un captcha o una lágrima de fénix).

El cambio en el mercado tecnológico es un hecho desde hace un par de años. Han habido despidos, congelación de las contrataciones y hasta no hace bien poco, las ofertas eran escasas.

¿Se ha notado todo esto en el mercado?

¿Cuántas ofertas de empleo llegan a la comunidad tech? ¿Cómo afecta esto al estado del sector del recruiting?

Para un poco más de la mitad de personas las ofertas han descendido. Sin embargo, para determinados perfiles siguen llegándoles las mismas ofertas o incluso más. ¿Cómo es esto posible? 

Durante estos años hemos visto cómo se reducían las contrataciones en departamentos de data o desarrollo o producto. Pero cómo los perfiles de infraestructura o management técnico seguían la misma tónica que años anteriores. A esto, hay que sumarle el aumento de proyectos de IA, que ha reactivado la contratación de Data Scientists y Cloud Architects.

Uno de los dolores principales para los candidatos es la cantidad de mensajes que reciben con ofertas de empleo. Y también la información que contienen estas ofertas.

Como recruiter, estoy acostumbrado a que los candidatos me dejen en leído, pues entiendo que la oferta no les interesa. Pero como candidato, ¿cuántos mensajes de recruiters respondes?

¿Qué porcentaje de mensajes contestan los candidatos?

La mayoría de mensajes con ofertas de empleo son contestados. Pero aquí vemos como hay candidatos que prácticamente contestan siempre (35%) vs candidatos que solo contestan 1 de cada 5 ofertas (36,4%). 

Esto nos puede dar una muestra del verdadero estado del sector del recruiting, pero no nos quedemos aquí, hay mucho más que ver... Y lo vamos a ver ahora, pero la realidad es que muchas ofertas no incluyen información suficiente o el salario.

¿Por qué ese 20% no contesta a los mensajes con ofertas?

¿Por que los candidatos no responden a los recruirters? ¿Qué opina la comunidad de los recruiters?

El principal problema es la automatización de mensajes o el uso de plantillas para casi la mitad (un 44%) de los candidatos. El típico “Hola {Nombre}” que sabes que nunca va a funcionar. 


Seguido de falta de información sobre el puesto o la falta de salario público. Estas dos variables son clave en las ofertas de empleo. Y una de las opciones más valoradas por los candidatos. 


Un 26% siempre contesta a los mensajes. Los que nos dedicamos al recruiting solo podemos daros las gracias por ser amables siempre ^__^.

Y como queremos saber qué es lo importante para un candidato a la hora de ver un mensaje con una oferta, les hemos preguntado por ello.

¿Qué información debe tener una oferta de trabajo?

Pues en casi el 100% de los candidatos, el salario. Parece que volvemos otra vez a los temas de siempre, pero es que vas a ver durante el informe que el salario es una de las principales preocupaciones de los candidatos. 

Si te das cuenta, las dos opciones menos votadas son el equipo con el que va a trabajar. Y los perks/ beneficios.
Quizás nos preocupamos mucho por meter el gym pass en la estrategia de atracción y poco por hacer público el salario en las ofertas.

*Disclaimer I: dentro de la encuesta que hemos utilizado para el informe, se me olvidó añadir la opción de “Empleo remoto 100%”, que es la razón principal por la que la mayoría de los perfiles técnicos cambian de trabajo a día de hoy, por encima del salario. Todas las quejas por este fallo a borja.perez@getmanfred.com (no os paséis mucho).

Y vamos a cerrar el informe con una pregunta muy clara: ¿por qué te cambias de empleo? 

¿Por qué cambiar de empleo?

Y la tónica general vuelve a ser: el salario. 

Reflexión importante aquí: se destina bastante más presupuesto a las contrataciones que a las revisiones salariales. Y es un error, porque perder a alguien por salario es una chorrada. Contratar a alguien nuevo para esa posición cuesta x2,5 el salario de esa persona. Seguro que la subida iba a ser menor. 

En segundo lugar, aunque alejado, está la búsqueda de reto técnico. Y en tercer lugar, la falta de reconocimiento en la empresa, que normalmente se traduce en poca a ninguna mejora salarial también. y en poca atención al trabajo realizado por la persona. 

Hay que cuidar más a la gente de dentro. Siempre.

*Disclaimer II: dentro de la encuesta que hemos utilizado para el informe, se me olvidó añadir la opción de “Buscar un empleo remoto 100%”, que es la razón principal por la que la mayoría de los perfiles técnicos cambian de trabajo a día de hoy, por encima del salario. Todas las quejas por este fallo a borja.perez@getmanfred.com (sed buenos conmigo).

Conclusión - ¿Cuál es el estado del sector del recruiting?

  • La información en las ofertas de empleo es clave.
  • Los candidatos están siempre a la escucha y son muy respetuosos con el tiempo que has invertido en escribirles. Así que devuélveselo tú también contestando siempre.
  • El salario y el remoto son las cosas más atractivas en una oferta de empleo.
  • Los procesos de selección largos y enrevesados hacen que los candidatos pierdan la ilusión y se caigan por el camino.
  • Cuidar a los candidatos que contactas o que empiezan un proceso de selección contigo dice mucho de ti como empresa.

Y esto es todo o casi todo. Porque recuerda que el informe contiene 14 gráficos más con datos muy interesantes sobre cómo ven los candidatos a los recruiters que si te dedicas a contratar te van a venir genial para modelar tu proceso de selección y la manera en la que contactas.

Descarga el informe completo aquí, para ti y descubre el estado del sector del recruiting como nunca antes lo habíamos contado.

Y si la contratación se te pone cuesta arriba y no encuentras esos perfiles que necesitas, recuerda que en Manfred siempre podemos ayudarte con ello.

Publicado el 17 de julio de 2024, por Borja Pérez
Etiquetas: Comunidad tech
¡Súbeme!