Abrir un proceso de selección en verano... ¿Es posible?

Publicado el 11 de agosto de 2023, por Antonio Rodríguez

DISCLAIMER: en este artículo te vamos a dar mucho contexto sobre procesos de selección. Lee hasta el final para la conclusión final (no lo dejes antes de tiempo 🙂 ).

Durante nuestra trayectoria como empresa hemos recopilado muchos datos. Habitualmente los compartimos porque son una fuente de información para la Comunidad y rompen la asimetría que existe en los procesos de selección. 

Compartimos información sobre la Comunidad, pero pocas veces hablamos del estado actual de los procesos de selección y de cuándo contratan las compañías. 

Vamos a desgranar qué pasa en verano con los procesos de selección. Avanti a toda vela!

(Como curiosidad, el 74% de nuestra comunidad de LinkedIn cree que es buena idea abrir un proceso de selección en verano.)

Encuesta en la página de LinkedIn de Manfred

La estacionalidad en el recruiting

La respuesta corta y rápida es que sí, la hay. Las empresas tienden a abrir una mayor cantidad de procesos en épocas determinadas del año, y los candidatos suelen estar más activos también dependiendo de los meses. En ambos casos coincide que el verano es una época con descenso. No obstante, esto nos deja una paradoja interesante. 

Los meses del año en los que más procesos de selección se abren son con diferencia septiembre, octubre y noviembre. Los meses posteriores a las vacaciones de verano son clave para empujar los primeros proyectos del año siguiente, además de que se tienda a gastar el presupuesto de hiring para cerrar el año.

En esta gráfica podemos interpretar cómo durante los meses de verano los procesos de selección abiertos por empresas son menores. 

Aplicaciones a procesos de selección

Lo mismo sucede con los candidatos. Durante los meses de verano descienden las aplicaciones que recibimos de media. Los motivos pueden ser tan sencillos como que la gente se dedica a desconectar y recargar pilas durante este tiempo. Normal. 

Los meses con mayor aluvión de aplicaciones a procesos de selección son marzo, septiembre, octubre y noviembre.

Solamente en el último cuatrimestre del año se concentran el 46% de las aplicaciones anuales. ¡TREMENDO!

La paradoja de la competencia en los procesos de selección

Entonces, te estarás preguntando: ¿cuándo carallo es mejor abrir un proceso? ¿En los últimos meses del año, no? ¿O, quizás, sobre marzo?

Cualquier mes del año es bueno para abrir un proceso, es la verdad. Por una parte, nuestros datos nos revelan que la tasa de éxito que obtenemos es la misma durante todo el año. Por otra parte, en nuestra experiencia hemos encontrado casos en los que la empresa necesitaba abrir la posición en un momento determinado por diferentes motivos –nuevos proyectos, nuevos clientes, reestructuraciones…—. Aparte de esto, queremos hablar de la demanda y la competencia.

Que las aplicaciones a ofertas de empleo desciendan durante los meses de verano no significa que desaparezcan. Las personas siguen buscando empleo y nos siguen respondiendo cuando les ofrecemos una posición.

Que los procesos que se abren en verano sean menores no quiere decir que no los haya. Como dirían en Galicia: «haberlos, hailos». De hecho, publicamos este artículo en agosto de 2023 y, si visitas hoy mismo nuestra página de ofertas, verás que tenemos decenas de posiciones abiertas

Por tanto, la realidad es que si abres una posición durante estos meses, en los que la cantidad de ofertas es menor, tendrás menos competencia.

De hecho, son los meses de verano, junio y agosto, concretamente, los momentos del año en que oferta y demanda de empleo se equilibran más. 

Si quieres hablar más profundamente con nosotros sobre este tema –o cualquier otro–, no dudes en hacerlo. 

Publicado el 11 de agosto de 2023, por Antonio Rodríguez
¡Súbeme!